miércoles, 26 de mayo de 2010

Kick Ass, irreverente, sarcástico y realista comic de superhéroes

Hace no mas de un año me entere de una nueva adaptación de un comic de Marvel del que no sabia nada, y es que era un comic muy reciente, publicado en abril de 2008, lo cual también me sorprendió ya que no muchas personas confían en obras nuevas para invertir en un proyecto de esta magnitud.

Pero no hablare de la película, que aun no se ha estrenado en España, hoy le toca al comic, cuya publicación esta fresca en España, y con ella en mis manos me dispongo a hacer el análisis correspondiente.


Los cómics americanos tienen un gran prestigio en el mundo, sus argumentos suelen no tener muchas complicaciones, intentan que dichos argumentos sean lo mas adulto posible, aunque no sean estos los que habitualmente compren cómics. Por otro lado estos productos tienen gráficos que intentan imitar la realidad al máximo, buscando acercar más al lector con el comic, por no decir que también buscan crear una relación directa con el mundo real y el de ficción.


Siempre me he declarado más fan del manga japonés que de los cómics americanos, siempre he creído que los editores de manga son mucho mas exigentes que los de cómics americanos, y si a eso le añadimos la presión de publicación semanal esto les da mas prestigio. Pero los cómics americanos (al menos algunos), tienen una enorme calidad debido a los intervalos de tiempo entre una y otra publicación y la corta duración de cada una.


Kick-Ass es diferente, se desmarca por completo del estereotipo de superhéroe al que estamos acostumbrados hace décadas, a cambio de eso nos da un comic de la nueva era, con hechos realistas sumamente violentos, un humor negro y acido que nos recuerda a los irreverentes comentarios que suele hacer Bruce Willis cuando va a matar o a matado a alguien en alguna de esas películas en las que hace de policía, y para terminar nos da unos protagonistas completamente opuestos a lo políticamente correcto. En pocas palabras, Kick-Ass es lo que en un tiempo nunca habría salido a la luz.


Presentado en su capitulo uno como “El superhéroe mas grande de todos los tiempos”, la historia empieza con un tipo en la cima de un edificio, disfrazado y equipado con unas alas, mientras que en la narración, el protagonista dice algo que todo el mundo ha pensado alguna vez: “Siempre me asombró el hecho de que nadie lo hubiese hecho antes que yo” refiriéndose a lo de ser superhéroes; y es que es verdad, todos al menos una vez en nuestra vida hemos fantaseado con despojarnos de nuestras vestimentas y ponernos un traje que nos de otra identidad, una identidad que el mundo identificase con justicia, valor y fuerza. El personaje se precipita al vacío del edificio y, como es de esperar, no vuela, su vida termino con un fortísimo impacto sobre uno de los coches aparcados en frente del edificio. El narrador nos dice que no nos preocupemos, que ese era un imitador que había leído algo de el en un periódico, luego, podemos ver a nuestro héroe. Esta sentado y atado en una silla con unos cables que van de unas baterías de coche a sus genitales, con su mascara medio rota y escupiendo sangre mientras un par de gorilas (me refiero a mafiosos), pregunta por la ubicación de un dinero.


Si señores, la primera imagen que tenemos de “El mas grande héroe de todos los tiempos” es de un tipo flacucho y enclenque que esta siendo torturado de la forma mas humillante posible, electrocutándole los genitales. Luego, el protagonista nos dice que no es momento de eso y que mejor empieza a contar el principio, esta estrategia narrativa es de las que mejor resultado tienen con el publico en los últimos años, ya que con la incorporación de lo que yo llamo “la voz en off del alma”, nunca se sabe si la voz que habla es la de un triunfante superhéroe que sobrevivió a sus archienemigos o es la voz de un aspirante que fracaso en el camino.


Dave Lizewski es el nombre real del protagonista, un joven fanático de los cómics que según el mismo no era nada especial y que el simplemente existía. Un día tuvo la idea de ponerse un disfraz para luchar contra los delincuentes, y en su primer enfrentamiento contra un grupo de ellos, casi muere. Dicho suceso da origen al prologo de bienvenida de los siguientes volúmenes y, como no, el nombre del superhéroe, que Dave aun no había pensado.


“Dave Lizewski no era el freak o el atleta de la clase. No era el payaso o el genio o alguien de la clase… pero era un fan de los cómics. Un día, se puso un disfraz de superhéroe… y le patearon el culo”


Y de aquí es donde nace el nombre del nuevo héroe, esa novedad, de un héroe cuya primera misión fracasa estrepitosa y ridículamente es el primer gran acierto de la historia. Y no es que nunca hayamos visto a héroes sin poderes, la diferencia entre esos héroes y este es que, en primer lugar, los otros héroes son multimillonarios con recursos que se inventan sus propias armas, en segundo lugar, todos tienen una motivación personal para hacer lo que hacen, algún trauma de la niñez, una venganza personal; Kick-Ass no tiene ninguna de estas características, de hecho parece que lo hizo en un momento en el que se aburría.


Otro gran acierto de la historia es el uso de las redes sociales dentro del universo creado. Encontramos referencias a MySpace, YouTube o Google, redes ignoradas por muchas series de televisión, solo algunas admiten realmente la existencia e influencia de estas en la vida real. Y es que las redes tienen una gran importancia en la historia, gracias a ellas el mundo conoce a Kick-Ass, y también, gracias a ellas, es encontrado por los que serian después sus aliados en la lucha contra la mafia.


Kick-Ass en principio tiene al típico villano, encarnado por un mafioso que anda a sus anchas por la ciudad. El caso es que el villano en cuestión, no tiene contacto directo con Kick-Ass hasta prácticamente el final, y ni siquiera es ajusticiado por el protagonista principal, sino por uno de sus aliados, ya que Kick-Ass se encarga de uno de su altura y deja el trabajo sucio y complicado a su compañera de equipo de 10 años.


Los aliados de Kick-Ass son tres, Hit Girl, Big Daddy y Red Mist, los dos primeros verdaderas maquinas de matar, y el ultimo es exactamente como Kick-Ass, un chico débil que vio lo que hacia Kick-Ass y decidió imitarlo para que su vida dejase de ser tan aburrida.


John Romita Jr. Pone imagen al guión de Mark Millar, una historia que ha sido bien recibida por la critica en Estados Unidos que la califico como uno de los mejores cómics nuevos de la década. Un comic que no tiene miedo de ser crudo y realista (hasta cierto punto claro esta), que se burla en la cara de los superhéroes a los que estamos acostumbrados. Este es un comic que nos envuelve desde el principio sin la necesidad de crearle una historia detrás al personaje ni darle superpoderes que lo hagan sentirse marginado. La magia de la narración de Kick-Ass es esa, que el pasado no importa, del pasado no se saca nada, solo importa el presente de la historia y es de ese presente desde donde se crea todo el universo de Kick-Ass, desde cero, nace con la simple idea de un joven cuando leía un comic.


Kick-Ass es un comic diferente, alejado de lo tradicional, políticamente incorrecto, en pocas palabras, lo que necesitamos en esta época, originalidad, pues ya era hora de un cambio, pues muchos estamos cansados de las mismas historias con distintos dibujantes y distintos guionistas.


P.D.: Hace poco estrenaron en el resto del mundo una película sobre este comic, y las críticas dicen que es muy fiel al original con una estupenda banda sonora y una acción trepidante, esperare a que llegue a España para hacer la crítica en cuestión y comprobar si es verdad todo eso que dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario