lunes, 3 de mayo de 2010

One Piece Film: Strong World, el día que Eiichiro Oda conquistó también Barcelona

Cuando me entere que el Festival de Cine Asiático de Barcelona iba tenia en la lista de películas la ultima película de One Piece, mi interés por este festival, que había pasado desapercibido en los últimos años, fue mayor.

Este año el BAFF (como se conoce por sus iniciales en ingles) se puso las pilas y trajo una serie de películas muy interesantes de grandes directores de toda Asia, pero lo mas interesante a sido la sección que creo este año, llamada BAFF Anime, dirigida en exclusiva a la animación. El listado de películas era largo y de enorme interés, si a eso le añadimos que las que se presentaban en la selección oficial (o sea, a las que tocaba pagar por entrar) eran estrenos inéditos en occidente, podríamos decir que BAFF Anime empezó pisando fuerte.

Pero, ¿Por qué One Piece Film: Strong World ha destacado ente las demás? En primer lugar cabe resaltar que las entradas para las dos funciones se agotaron en poco menos de tres días, por lo que la organización a última hora decidió programar una función extra de la que también se agotaron las entradas en breve.

El tremendo interés se debe a dos hechos, el primero, que en Japón fue la película más taquillera del 2009, por encima las superproducciones de Hollywood; el segundo hecho es que la historia planteada en la película, y los diseños de los personajes fueron creados por el mismo autor del Manga, Eiichiro Oda. Muchos pensareis (sobretodo si no estáis muy ligados al mundo del Manga y el Anime), normal que el creador haga algo, pues debo deciros que no es normal, de hecho, los Mangaka nunca intervienen de manera directa en las adaptaciones animadas de sus creaciones, por eso vemos muchas veces hay grandes diferencias entre la serie de animación y el manga.

Por lo tanto esta era una proyección especial para todos los fans de la serie y del manga y anime en general, sobretodo por que era la primera vez que se proyectaba fuera de Japón.

Pongámonos en situación. One Piece nos cuenta la historia de un joven que vive en un mundo en el que los Piratas dominan los mares y están en constante enfrentamiento con el Gobierno Mundial. Dicho joven quiere convertirse en el Rey de los Piratas, y eso lo conseguirá encontrando el tesoro escondido por el anterior Rey de los Piratas, el tesoro es conocido como One Piece. Monkey D. Luffy es el nombre del protagonista, ingenuo, curioso y hambriento; así es el protagonista, muy parecido a Son Goku, el protagonista de Dragon Ball, y es que Eiichiro Oda es fan de esta serie. Luffy consiguió un grupo de compañeros que le acompañan en su aventura, en dicho grupo nos encontramos con personajes tan pintorescos como un reno que habla, un Cyborg que anda en tanga, un cocinero enamoradizo o un esqueleto pervertido, cada uno de los tripulantes tiene un sueño que quiere cumplir. En principio parece una serie mas para niños, una historia simple y fácil de seguir, con situaciones divertidas y en muchos casos completamente ridículas, que hacen que nos desternillemos de risa, pero no es una serie mas, lleva 13 años, ha vendido 189 millones de copias solo en Japón, una serie que, a pesar de que se emite los domingos muy temprano, sus datos de audiencia siguen siendo altos, una serie que conmueve en todos los sentidos.

Para hablar de esta película, debemos remontarnos a la promoción que se hizo de esta. Como ya lo mencioné anteriormente, la historia fue escrita por el mismo creador de la serie, por tanto no podía ser una película mas, tenia que estar relacionada directamente con el manga, por lo que Oda creo un manga a modo de precuela que se le daba a los fans que fueran a ver la película (solo en Japón claro), la historia de este manga se remontaba a 20 años antes de la línea temporal que seguía la historia, y contaba el origen del villano de la película. Con este pequeño precedente ya podíamos enlazar la película con la historia.

La historia comienza en una isla donde Luffy escapa de animales gigantescos (muy comunes en el universo de One Piece), que de repente se ponen a pelear entre ellos y el vencedor vuelve a prestar atención a Luffy, que lo vence rápidamente y luego se da cuenta que tenían una pinta estupenda y comienza a comer. Luego vemos una presentación de todos los personajes, incluido el nuevo miembro de la tripulación, el esqueleto cantarín Brook, que durante toda la película nos brinda los momentos y frases mas divertidas de toda la película, y es que la inclusión de Brook en la tripulación ha sido uno de los mayores aciertos de la serie, su popular frase “¿Señorita, seria tan amable de dejarme ver sus bragas?” hace las delicias de los fans que reían cada vez que este las pronunciaba. Acompañado por la poca falta de orientación de Zoro, el ferviente deseo de Sanji de encontrar a sus queridas Nami y Robin, el ingenio de Franky para construir cosas (el momento de la Crawley Davidson es sublime), el increíble miedo que tienen a todo Usoop y Chopper, o el fan service (lo que en términos castizos es mostrar carne femenina a diestra y siniestra) de Nami y Robin, hacen que el argumento y los espectadores se relajen un poco.

El villano, es carismático, y su increíble capacidad para interpretar de la forma mas ridícula las cosas que tiene en frente, sus ayudantes, aun mas ridículos que el, rompen con el estereotipo de villano al que estamos acostumbrados, ya que nos deja pensando por que un tipo tan extremadamente tonto puede tener el poder suficiente para poner en jaque al Gobierno Mundial. Su nombre, Shiki el León Dorado.

Esta era la 10ª película de la serie, y la primera después de dos en las que mas que películas, viésemos una versión reducida de dos sagas, la de Alabasta (una de las mejores sagas de la serie junto con la actual) y la de Chopper (la mas emotiva). Toei volvía a mostrarnos un largometraje de One Piece en condiciones, con una animación estupenda y muy cuidada, con una banda sonora que se envuelve en cada escena como si de seda se tratase, Strong World cumple con las expectativas de todos los fans y las supera.

El publico de la sala recibió con entusiasmo el comienzo de la película, respondía con risas ante las ocurrencias de Brook (el momento de indignación que tuvo el músico por el desplante que le hicieron las hormigas carnívoras no tiene desperdicio), la impresionante escena de incursión de los piratas del sombrero de paja a la sala donde se reunían a modo de yakuza los secuaces de Shiki es completamente épica, nos dejo a todos en completo silencio. Pero sin duda el momento mas emotivo lo vimos en los títulos de crédito, y si alguien sigue el manga sabe a que me refiero, pues mientras pasaban los créditos, pasaban imágenes estáticas de personajes importantes que no salieron durante la película, los elegidos fueron Portgas D. Ace, Shirohige y Akagami Shanks, y es que en los últimos capítulos de manga publicados en Japón han sucedido cosas tan épicas que dichos personajes se merecían una ovación y esta fue la ocasión.

Para desgracia de muchos, esto es lo único que voy a decir, por muchas razones, la mas importante de todas, es que quiero que esta película (y las otras 9) se distribuyan en todos los formatos legales en los países hispanos, que eso de tener copias bajadas de Internet esta dejando los discos duros de muchos sin espacio y arruinando la llegada del manga y el anime a precios razonables a nuestros países.

De momento solo rezare a todos los dioses posibles para que todos podáis tener la oportunidad que tuvimos aquí en Barcelona de ver anime de calidad y de estreno en un festival (aunque la sala no estuviese a la altura), y por que no, en los cines, esperemos que aquel fenómeno que se dio hace varios años con una de las películas de Dragon Ball Z se vuelva a repetir, solo que esta vez con las mejores películas anime.

Por ultimo deciros que si no habéis visto ONE PIECE, pues no esperéis mas, vale mucho la pena, no es una serie para niños, así que no os dejéis engañar por las personas que no saben nada de manga o anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario