miércoles, 28 de abril de 2010

Alicia en el País de las Decepciones

Hubo una época en la que hablar de Disney era sinónimo de imaginación, calidad, y niños. También, hubo una época en la que cuando se escuchaba el rumor de que Tim Burton iba a hacer una película, todo el mundo del cine se ponía nervioso de alegría a la espera del estreno de su trabajo. Ahora los tiempos cambian, y las productoras y las personas también lo hacen.

Tim Burton, aquel hombre ya mayor con pinta de primo hermano de Marilyn Manson, padre de maravillas como Beetlejuice, Batman, Eduardo Manos de Tijeras o Big Fish y de otras no tan sublimes como Charlie y la Fabrica de Chocolate, Sleepy Holow, o la muy decepcionante El Planeta de los Simios, reapareció como director este año con la presentación de lo que, se decía, iba a ser la mejor película del año. De nuevo Burton se dejo seducir por una historia ya existente para rehacerla con su particular visión oscura, la elegida fue la historia de Lewis Carrol, Alice in Wonderland.

Disney decidió pagarle la aventura a Burton, 200 millones de dólares desembolsaron, definitivamente iba a ser el bombazo del 2010. En España se estreno casi mes y medio después del estreno mundial, esto gracias a que las distribuidoras nacionales decidieron que Avatar era mas importante y que había que explotarla lo mas posible. Pero Avatar es un caso aparte del que hablare en otra ocasión.

El caso, que España se estreno cuando medio mundo ya la había visto y Disney recuperado su inversión con creces. Dicho fenómeno hizo que la gente la precalificara previamente e interpretase que nos encontraríamos con una obra maestra más del “gran” Tim Burton, pero lo peor que podemos hacer es etiquetar, las personas cambian, y todos somos mortales, así que la perfección no existe.

Yo soy de las personas que escucha a los demás, contrasta sus opiniones y hace una especie de media aritmética de opiniones antes de ver un producto cinematográfico, de esa manera no me siento decepcionado si lo que voy a ver es una basura, por que ya estaba preparado para lo que pudiese pasar. Este ejercicio solo funciona si no hay spoilers previos, si alguien “spolea”, te jode la peli, así que ya ni siquiera es necesario ir. Previo a ir a ver Alicie, pregunte en foros que me dijeran en una frase que les había parecido la película, la respuesta mas común fue “digna”.

Preparado para cualquier cosa me senté en la sala de cine mientras veía como no dejaban de entrar personas y yo, por primera vez, veía una sala de cine completamente llena, de hecho llegue a pensar que algunos terminarían sentándose en las escaleras. Por suerte para todos, eso no sucedió y la película comenzó con todos en una cómoda silla.

El 3D es algo que Disney comenzó a experimentar con UP, pero que no estaba planeado para Alicia, que tenia gráficos en 3D pero no estaba prevista para su visualización en salas 3D, por lo que se forzó a esta peli a pasarse a ese formato. Grave error, si quieres recaudar más dinero, vende camisetas, pósters, juguetes, pero no te cargues la película y no nos dañes los ojos.

El toque oscuro de Tim Burton esta patente cuando se nos muestra un País de las Maravillas devastado, oscuro, sin esperanza, que recurre a traer a Alicia para salvarlos de la Reina Roja. Una Alicia que no recuerda su anterior visita al País de la Maravillas y que piensa que todo es un sueño. La historia de fondo no esta tan mal, de hecho es hasta interesante, de no ser por que me recordó a la película menos taquillera de Spielberg, Hook, donde un no tan joven, ni tan viejo Robin Williams, hacia el papel de Peter Pan ya adulto y que padecía de lo mismo que la joven Alicia. Burton nos vendió la historia como una versión mas adulta y oscura… ya hombre, y de paso pondrás la primera relación sexual de la joven, estamos hablando de Disney, que lo mas oscuro que ha hecho fue Tron, que es una película de culto de una enorme calidad argumentativa pero de poca recaudación, lo que causo que la dejaran de lado en el olvido (hasta este año, que se estrenara la secuela, como no en 3D). No se podían dar el mismo lujo con Alicia, el objetivo siempre es llegar a todos los públicos, recaudar mogollón de dinero y vender muñequitos. Con una peli en la que Alicia tiene monólogos interiores en los que se plantea donde queda la línea de realidad y la de ficción en su mente y en el mundo en el que ella vive dicho objetivo no se conseguiría. Por lo que nos llevamos la primera decepción, la peli es demasiado predecible, demasiado TP (Todos los Públicos).

Johnny Depp, como en muchos de los trabajos que hace, siempre esta a la altura de las circunstancias, realizando el trabajo correctamente y como se espera de el. Y aquí es donde llegamos al siguiente fallo, Alicia, mas conocida en el bajo mundo como Mia Wasikowska, deja mal sabor de boca con su interpretación. Ella, que debería ser el sol de la película, es solo un planeta mas, es el Plutón de la película, un planeta que se pensaba que era un planeta, pero solo es un cuerpo celeste mas flotando en el espacio. Su expresión estática y de cera me recuerda a Hugh Grant o John Cusack, incapaces de expresar algo más en su congelada cara. La joven Mia tiene la misma expresión de incredulidad, con el seño un poco fruncido y la mirada analizándolo todo durante toda la película, es verdad que la historia, en teoría, causa dicha situación, pero vamos, que aunque uno sepa que esta en un sueño tiene reacciones, sensaciones, miedos. Curiosamente, veo mejor interpretación en secundarios como Anne Hathaway, Helena Bonham Carter o incluso en los personajes que están animados antes que en la propia Mia.

El último gran fallo fue el 3D. Se nota mucho que la peli estaba diseñada para el 2D, en algunos movimientos rápidos, en lugar de tener esa sensación de volumen o de acercamiento, vemos como el objeto o personaje en cuestión, mientras se arrastra, se difumina por la pantalla. También había escenas en las que no se notaba siquiera que había 3D, de hecho, en mi caso, hubo una buena parte de la peli en la que no note el efecto de volumen que provoca este formato. Lo repito de nuevo, si quieres proyectar en 3D, graba la peli con cámaras 3D y no con cámaras 2D, te haces un favor a ti y nos haces un favor a nosotros.

En general la película no estuvo mal, el toque de Tim Burton lo pudimos ver en los escenarios, el diseño de los personajes y la banda sonora (que parece ser lo único en lo que le dieron libertad a Burton los de Disney, aunque todo hay que decirlo, la música no estuvo siempre acertada), el fallo, la elección de la actriz protagonista y que la historia no era tan oscura y adulta como se nos prometió. Tim Burton esta en crisis desde hace años, todos tuvimos la esperanza de que se recuperaría pronto cuando nos presento la Maravillosa Big Fish, que era mas Alicia en el País de las Maravillas que esta. Esperemos que esta experiencia les haga recapacitar a Tim Burton y a Disney, y esperemos que ya sepan que recaudar mucho no significa calidad absoluta (tenemos el caso de la saga Crepúsculo).

Con esto no quiero decir que la película sea mala, solo digo que es una pequeña decepción, no vayáis a verla como si fuese para adultos, id a ver como un producto para toda la familia, simple entretenimiento, de esa forma se disfrutara mas la película y no se saldrá con un mal sabor de boca.

P.D.: Tim Burton podría haberse ahorrado el baile de final de peli de Johnny Depp, te corta la emoción.

2 comentarios:

  1. NO LA HE VISTO AUN, PERO LA PERCEPCION QUE SE TIENE A QUIEN EN COLOMBIA, POR PARTE DE QUIENE SYA LA VIERON ES QUE E SMUY BUENA; POR FAVOR DEJE DE USAR PALABRAS COMO "PELI", "ID" O "VAYAIS" LE RECUERDO EN DONDE NACION?.


    JHON EDISON ALVAREZ.
    E'DSON.

    ResponderEliminar
  2. NO LA HE VISTO AUN, PERO LA PERCEPCION QUE SE TIENE AQUI EN COLOMBIA, POR PARTE DE QUIENES YA LA VIERON ES QUE ES MUY BUENA; POR FAVOR DEJE DE USAR PALABRAS COMO "PELI", "ID" O "VAYAIS" LE RECUERDO EN DONDE NACIO?.


    JHON EDISON ALVAREZ.
    E'DSON.

    ResponderEliminar