viernes, 16 de abril de 2010

El Método, por que cualquiera puede hacerlo

Debido a lo que estoy estudiando, cuando leo un “Best Seller” soy demasiado exigente, no me basta con una buena narración, o unos personajes carismáticos, o un autor de renombre, no me basta si solo encuentro una de esas características por libro, ya que un libro que me interese de verdad debe tener todos estos elementos y muchos mas juntos.

De momento el único “Best Seller” que aun sigue gustándome es El Método, de Neil Strauss. Conocido en el mundo anglosajón como The Game, este libro nos cuenta como el autor se introduce en un grupo social en el que sus miembros son todos hombres y se auto proclaman maestros de la seducción. Lo curioso es que en la tapa del libro se vende como un manual para ser un seductor de éxito, un grave error ya que el libro es todo menos un manual. En este caso la culpa la puede tener el editor del libro aquí en España, parece que contrato a alguien a quien no le dejo el libro para escribir dicho prologo, sino que mas bien le entrego un pequeño resumen o le habrá puesto un video en YouTube con alguna entrevista al autor, y como dicha persona no sabia ingles, decidió interpretar que ya que el titulo se traducía como “El Juego”, pues lo mas seguro es que se refiriera a un libro que explicaba las reglas en el juego de la seducción.

Yo supe del libro gracias a una entrevista que le hicieron en una televisión local de Barcelona al autor, en ella el intento aclarar que no era un manual, sino que era su propia experiencia en dicho mundo, era una especie de crónica. El caso es que parece que a los entrevistadores no les quedo claro, ya que les intereso mas que el contara mas detalles sobre los hábitos de Courtney Love o de su opinión sobre Tom Cruise, que salen mencionados en el libro, algunas cosas nunca cambian.

Pedí el libro por correo, y al llegar, inmediatamente me puse en la labor de leerlo. Como dije anteriormente el prologo parece escrito por una persona diferente al traductor del libro, y lo digo por que la traducción esta muy bien hecha, siempre me han dicho mis profesores que debo leer un libro en el idioma original en el que se publico, y les doy la razón, algunas expresiones en castellano no se adecuan a lo que quieren en realidad decir en el idioma original, en este caso el ingles, lastimosamente, mi nivel de ingles para aquella época en la que conocí este libro no era tan alto como para leer un libro de mas de 300 paginas. Por suerte, la traducción de este libro en particular fue muy buena, así que no hubo necesidad de buscar una versión original en aquel momento para disfrutar de la lectura.


La narración es buena, un lenguaje sencillo y fácil de entender, todos los personajes son carismáticos, y los espacios descritos, aun si no has estado en ellos, los reconoces fácilmente. La historia empieza con una situación que se da, más o menos dos años después del inicio de la aventura de Neil Strauss en el mundo de la seducción. Al leer dicho comienzo uno se pregunta como fue que llegaron a ese punto, y en ese momento descubrimos que no tenemos un manual en nuestras manos, tenemos una historia que debía ser contada.

Nos cuenta la vida de un submundo, que se escondía en las antiguas redes sociales de MSN Groups, nadie sabia el nombre de nadie, solo se llamaban por sus Nicks, se ayudaban mutuamente, se daban consejos, eran una comunidad. Por que todo hay que decirlo, a pesar del buen ambiente que parecía haber, también había competitividad, en unos casos era sana y en otros completamente nociva. Por otro lado, el abanico de personajes es tan amplio que podría pensarse que es una historia ficticia y que el escritor en realidad es un guionista de comedias americanas, pero no, son personajes reales, existentes y cuyos videos y cursillos de seducción aun andan por la red.

La historia no baja su ritmo, nos cuenta el aprendizaje de Neil, convertido en Style por la comunidad, quien va evolucionando poco a poco, cambiado de un hombre normal, temeroso, a un verdadero seductor. Y le acompañan personajes de lo más variopintos, un mago, un hipnotizador, un niño rico, un joven del que no se sabe nada, en fin. Al conocerlos uno piensa que no triunfaran o que no serán relevantes en el desarrollo de la historia, por suerte para nosotros, la vida real nos sorprende y estos personajes acaban siendo determinantes, y no solo eso, algunos hacen cosas que no nos esperábamos.

En una sociedad de Best Sellers como Harry Potter o Crepúsculo, El Método nos devuelve al mundo real, con personas reales, sin poderes, con reacciones comunes, que cualquiera puede tener, creando una mayor sensación de cercanía con el lector. Sin necesidad de tener vampiros que brillan, adolescentes ingleses con varitas mágicas o incluso un templario buscando el Grial, El Método nos envuelve dentro de su atmosfera en el que lo que haces creer que eres es lo mas importante, donde la imagen que proyectas determina con cuantas mujeres podrías acostarte, donde la manipulación, de hombres y mujeres, esta a la orden del día, ¿Y todo para que? Para enseñarnos una lección al final, una lección que podríamos haber intuido desde el principio y que podría tirar a la basura todo las expectativas de un lector que buscase un consejo para mejorar su suerte con el sexo opuesto. Llegados a este punto, podríamos pensar que es un libro de autoayuda, y es que también podría serlo dado algunos consejos que da al lector y uno que otro esquema que se presenta.

Pero la magia de este libro no esta en lo que uno puede aprender, sino en la historia de los personajes que rodean a Style. Y ahí es donde encontramos el fallo del libro, se le da demasiada importancia a la historia de Style intentando hacer sombra a los demás personajes, pero sin conseguirlo, ya que ellos brillan demasiado y sus vidas son aun más interesantes que las del propio Style, que simplemente se ve arrastrado por ellos.

Es un Best Seller por que menciona algunos famosos de Hollywood en su interior, y algunos detalles acerca de las costumbres de uno de ellos, para ser mas exacto de Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain, que según el libro paso una temporada con ellos debido a algunos problemas económicos y personales. Y al parecer eso fue lo que hizo famoso al libro, las excentricidades de un personaje público en una casa llena de seductores eran del interés del mundo. A mi parecer, ese arco argumental en concreto no fue para tanto, de hecho creo que el autor lo puso tan detallado por petición del editor, para generar morbo y gracias a la prensa rosa americana, tener una manera gratuita de promoción del libro. Ese fue el mayor fallo de este libro, querer darle mas protagonismo del necesario a Courtney Love, el libro no lo necesitaba, ya que ella no era una seductora, solo era una estrella del rock en decadencia que se quedo con un grupo de inadaptados sociales que solo salían de su casa para intentar acostarse con alguna mujer, y que regresaban solo para contar que habían hecho, en que habían fallado y como mejorar para su próxima salida.

No me extrañaría que alguien compre los derechos muy pronto sobre este libro para realizar una adaptación, yo recomendaría una adaptación de serie televisiva, ya que podría desarrollarse mejor, además, pasan demasiadas cosas como para darse el lujo de prescindir de algunas para poder encajarlo en 120 minutos de metraje en un cine.

Para terminar, recomiendo leer este libro, pero no como un manual, sino como cualquier libro. Si buscas un manual sobre manipulación (por que esto es lo que hacen estos maestros de la seducción, manipular a sus conquistas), lee El Aprendiz de Brujo, ese te ayudara, pero si quieres encontrarte con personajes reales, y situaciones interesantes entonces este será tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario